Lina Huring
Diseñadora de producto e interiores

“Mi objetivo principal es retarme a mí misma y a mis clientes para hacer proyectos más interesantes y relevantes"

Entrevista 
Maria Carvajal

Carpinteros de Otter
Federico Alfonso y Ricard Solà

Lina Huring es una diseñadora de producto e interiores, fundadora de Huring Studio y co-fundadora de Navet. Encontró Otter a través de una recomendación dentro de una plataforma de mujeres emprendedoras llamada HER, a la que se unió al llegar a Barcelona. 

Dice que para ella encontrar nuestro servicio fue como caído del cielo ya que estaba recién llegada a la ciudad y necesitaba un contacto de confianza para empezar a tejer una nueva red de contactos y proveedores aquí. Nos comenta que encontró extremadamente útil poder acceder a Otter en un momento así, no solamente por el hecho de poder encontrar a un profesional sino también por poder encontrar alguien en quien poder confiar. 

Huring Studio_Striped_6Huring Studio_Striped_6

fotos Huring Studio

¿Cuál era tu idea con este diseño? ¿Qué buscabas construir con el proyecto que realizaste a través de nuestra plataforma?

Básicamente lo que construí fue una mesa a rayas en dos maderas, abedul y nogal. Se trata de un proyecto que para mí fue un proceso de creación bastante largo. Desde el principio empecé a trabajar con las líneas de un modo que pudieran realmente describir una forma, porque cuando tienes las rayas y las combinas con bordes y formas realmente tienes una manera de ver en detalle la forma y las proporciones. Es algo en lo que he estado trabajando en una serie de productos, y el primer prototipo fue producido con Valchromat en este caso, que es un tipo de mdf con colores. Pero quería ir un poco más allá en la exploración de la calidad con los materiales, y gracias al diálogo con los carpinteros Federico y Ricard decidimos apostar por la madera maciza. Para mí este producto ha sido un side project durante bastante tiempo porque realmente quería hacer esta exploración con los materiales y formas y poderle dar tiempo al proceso.

“Por un lado hago este tipo de objetos a través de los cuales exploro y me hago preguntas, y por otro lado soy consultora en proyectos de interiorismo y retail. Y creo que estos dos tipos de proyectos se dan mucho el uno al otro."

fotos Huring Studio

¿Como side-project, qué esperas de él o qué vas a hacer ahora que ya está realizado? 

He hecho este tipo de objetos más experimentales antes, pero últimamente he estado más centrada en estrategia de desarrollo de negocio y proyectos de retail, por lo que tenía muchas ganas de volver a realizar este tipo de proyectos. No tenía realmente un plan sino que me guiaba por la exploración y pensar en un objeto final interesante como resultado. Me planteo venderlo, pero como es más bien una pieza exclusiva, no lo he planteado como un objeto para producir en serie, sino en series limitadas. 

¿Qué querías transmitir con este objeto y cómo quieres que se sienta el cliente final con él?

Tiene mucho que ver con el concepto de forma, porque cuando trabajas con proyectos comerciales o estratégicos no tienes tiempo realmente de explorar la forma. Por eso para mí el mensaje principal es sencillamente el hecho de poder experimentar con la forma y el material (risas). Es un producto muy expresivo, por lo que o lo amas o lo odias la primera vez que lo ves.

La forma y las líneas es algo que el usuario final no tiene por qué pensar conceptualmente pero lo experimentará, ya que las líneas cambian mucho si están encima de un borde a si no lo están. Cambia mucho también cómo percibes el objeto en función del punto de vista desde donde lo veas, por lo que también hay un experiencia en relación al espacio y el tiempo. Aunque el objeto no cambia, sí que lo hace en el momento que te mueves a su alrededor.

¿Cómo describirías  a qué te dedicas?

Esta es la pregunta difícil (risas). He pensado a menudo en esto últimamente, ya que me he dado cuenta que siempre he tenido un lado más artístico y otro más racional y creo que eso se refleja en cómo trabajo. En este momento formo parte de dos grupos o estudios de diseño. Uno es básicamente yo, Huring Studio, a través del cual he realizado esta mesa. Y mi objetivo principal es retarme a mí misma y a mis clientes para hacer más interesantes y relevantes proyectos.

El otro estudio de diseño del que formo parte es Navet, y estamos localizados en Barcelona y Estocolmo. Somos cuatro fundadoras, y es algo que empezó como un evento en 2012, y que poco a poco ha evolucionado hasta la empresa que es hoy. En Navet hacemos diseño de producto y proyectos de interiorismo para restaurantes, casas… Este año finalmente estamos trabajando full time en ello así que estamos muy contentas. 

Yo estudié diseño de mobiliario y diseño de interiores, y luego empecé a hacer además estrategia y desarrollo de negocio para marcas de moda. La pregunta que me has hecho me parece interesante porque justamente creo que estos aspectos reflejan mucho cómo trabajo hoy en día, porque siempre he tenido este lado artístico que fue el que me hizo estudiar en un escuela de arte en Suecia, donde teníamos la oportunidad de probar con un montón de materiales y técnicas. Siempre había estado interesada en construir cosas, por lo que fue interesante poder tener este pack de herramientas también.

Ese fue mi primer contacto con la creación de producto, antes de estudiar diseño de mobiliario e interiores en la universidad. Cuando acabé mis estudios universitarios empecé a trabajar en un estudio de diseño que hacía productos muy experimentales y creativos. De ahí pasé al mundo del retail en el departamento de interiorismo en H&M, donde tuve la oportunidad de participar en proyectos globales a una escala enorme. Algo que supuso un contraste interesante antes de lanzarme a montar mi propio estudio. Mi idea era estar un par de meses off antes de plantearme si montar mi propia empresa o no, pero tuve la oportunidad de trabajar en proyectos realmente interesantes con el departamento de marca de H&M, el cual realmente quería retar el negocio actual y encontrar nuevas formas de trabajar el retail en el futuro, así que esa fue una señal clara de que debía crear mi propio estudio.

 

NAVET-1_photo credits Marcus PalmqvistNAVET-1_photo credits Marcus Palmqvist
NAVET-4_photo credits Marcus PalmqvistNAVET-4_photo credits Marcus Palmqvist

fotos Marcus Palmqvist

“me he dado cuenta que siempre he tenido un lado más artístico y otro más racional y creo que eso se refleja en cómo trabajo."

fotos Viktor Sjödin

¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a esto?

No tiene que ver con algo que vi o alguien a quien conocí. Estaba pensando en ser periodista, pero en la escuela me di cuenta de que no quería eso y que estaba interesada en el diseño. Eso fue lo que me motivó a coger este camino. En Suecia es muy normal que antes de que vayas a la universidad hagas entre uno a tres años en una escuela de arte o artesanía. Yo hice eso para probar y ahí me di cuenta de lo que quería.

¿Tienes el mismo tipo de cliente ideal en tus dos negocios o para cada uno buscas un prototipo de cliente diferente?

Intento separar un poco para mantener claridad y para que ambos proyectos no compitan entre ellos. En Navet estamos más orientados a diseño de producto que producimos a menudo nosotros mismos, por lo que somos en cierto modo nuestro propio cliente hasta que lo llevamos a distribución. Y por otro lado otro tipo de cliente que tenemos es quien quiere rediseñar su casa o su local (como un restaurante). El proyecto ideal es aquél en el que puedes trabajar directamente con el cliente final, en el que podemos definir junto a él el brief  del proyecto y trabajarlo a partir de ahí. Con el cliente o no, nos encerramos y nos“protegemos”de otras visiones para centrarnos en nuestro propio brief  del proyecto. Y cuando los fundamentos están muy claros es cuando podemos ponernos en marcha y desarrollar un proyecto interesante y eficiente. 

Por otro lado, en Huring Studio, tengo varios clientes que conozco muy bien y eso me da la oportunidad de  hacer el brief  inicial con ellos, cosa que es positiva también para el proyecto que vayamos a desarrollar. Es importante tener un marco de trabajo, muy importante, pero es también importante poder trabajar a través de este marco de trabajo establecido junto con el cliente. Así puedes saber que compartes la misma visión y también dónde puedes retar un poco a esta visión.

Trabajo mucho con clientes en el sector del retail como el grupo H&M, y proyectos de hostelería (a menudo al rededor de la temática del café y cafeterías), pero también con clientes independientes desarrollando interiores y conceptos. En el futuro me gustaría poder trabajar más con galerías, ya que me gustaría enfocarme más en mis propios diseños y menos en la parte administrativa y de marketing.

Me imagino que tienes que lidiar mucho con los timings tanto en el proceso de diseño como en los proyectos más orientados a la consultoría.  ¿Cómo te gusta trabajar para poder hacer tu trabajo de manera sostenible?

Para mi estos últimos cinco años aproximadamente han sido una época un poco“turbulenta”, ya que desde el principio he estado un poco dividida entre Barcelona y Estocolmo especialmente al principio. Por un lado eso estuvo bien porque me permitía poner el foco fácilmente en diferentes cosas cada semana, pero por otro lado me quitaba mucha energía viajar tanto y no era muy sostenible para mi.

Tras esto trabajé un tiempo desde casa y ahora estoy contenta de haber encontrado una rutina trabajando desde un coworking como Montoya a modo de oficina, tener un sitio al que ir. En el caso de Navet ha sido side-project hasta este año, o sea que he trabajado en él fuera de horas. Ahora me organizo cincuenta por ciento en un negocio y cincuenta por ciento en el otro, y mantengo así una cierta estructura.

Como he cambiado tanto estos últimos años mi localización, no tengo establecidos muchos hábitos. Así que para funcionar lo único que necesito es mi café, mi libreta y mi portátil. Lo que sí que mantengo es hacer tareas administrativas los viernes, ya que es un día en el que es fácil estar más cansado y por tanto menos creativo, pero estás de buen mood, así que para mí tiene sentido. Además me parece una bonita rutina mandar tus facturas los viernes (risas).

fotos H&M

¿Cuál dirías que es tu “para qué” haces lo que haces?

Un motivo para mí es la idea de lo beneficioso que es tener tu propio estudio o estudios, ya que puedo elegir proyectos y elegir qué ideas retar. Pero lo que quiero hacer en el fondo es traer algo que sea realmente interesante y que sea relevante, ya que creo que hay muchas cosas actualmente que no son relevantes para las personas ni para el tiempo en que vivimos y el futuro. No es solamente un tema de sostenibilidad sino también de ideas, de preguntas que nos hagan ir un poco más allá. 

A un nivel personal creo que no ha sido una opción para mí tener el mismo trabajo todo el tiempo ya que necesito variedad y ser flexible tanto en el espacio como en el tiempo, como en el hecho de poder trabajar en diferentes proyectos. 

¿Qué es relevancia para ti en este contexto?

Para mí tiene que ver con las personas, que sea relevante para los usuarios. No hablo tanto de funcionalidad en este sentido, pero creo que “relevancia” es una mejor palabra ya que puede implicar ideas como la belleza, lo interesante o la utilidad. 

Trabajando mucho tiempo en retail, si por ejemplo tienes una tienda de 5.000 m2  tienes que enfocarte realmente en lo que es relevante para el cliente para, básicamente, poder ser de ayuda. A lo mejor tienes que mejorar la navegación por el espacio o las luces, pero por ejemplo no tienes que mejorar el color exacto de una parte de un mueble, porque quizás esto no es tan importante en ese contexto. Así que al fin y al cabo tienes que pensar en la persona que va a experimentarlo o usarlo y ser relevante para él en ese contexto.

"hay muchas cosas actualmente que no son relevantes para las personas ni para el tiempo que vivimos y el futuro. No es solamente un tema de sostenibilidad sino también de ideas, de preguntas que nos hagan ir un poco más allá"

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR