La mesa como protagonista

Maria Carvajal y Miguel San Román, co-fundadores de Otter, nos hablan del significado que tiene una mesa para ellos.

Artículo 
Alba Riera

Carpinteros de Otter
Federico Alfonso & Ricard Solà

Fotógrafo
Anthony Perez

Una mesa es un eje central de la casa. En este artículo, hablamos de la mesa como elemento comunicador y unificador y en concreto de la de Maria y Miguel. 

Es difícil, o al menos poco común, que un objeto como una mesa no ocupe un espacio central en una casa, tanto a nivel físico como simbólico. Llegamos a nuestro hogar, después de un largo día, y nos sentamos a cenar y a compartir lo que nos ha pasado. O reflexionamos, sentados, sobre lo que hemos hecho, y damos la jornada por terminada. O desconectamos y escuchamos lo que tienen que contarnos los demás. 

_DSC2320_ALTA (@antp)_DSC2320_ALTA (@antp)

Durante el fin de semana se convierte en la protagonista de comidas más largas, destendidas y lentas. En definitiva, la mesa aúna vivencias, conversaciones y facilita el diálogo entre todos los que se sientan en ella. También te permite invitar, poner una silla más si hace falta, abrir el hogar a otras personas, compartir. Una mesa también es la protagonista de nuestros desayunos, nos sostiene durante las primeras horas del día y nos da el primer empujón.

En nuestras idas y venidas rutinarias, también es el objeto en el que reposamos las cosas y las dejamos con prisa: “¿Sabes dónde están las llaves? - ¡Encima de la mesa!”. Seas más o menos Grinch, también cuesta imaginar una Navidad sin mesa. Las fechas más folclóricas del año se acercan en medio de un período excepcional ante los ojos de los más sensatos y los más despreocupados, pero sea como sea y se celebre como se celebre, este año la mesa pondrá un poco de tregua al distanciamiento social, al menos durante unos días. Para acabar, si pienso en mesa me remito a lo más esencial y práctico. Comemos en la mesa. Y puede que sea esto lo que dote de sentido a todo lo demás: la mesa es sustancial porque recoge nuestro acto más básico y primario. 

"Hacer un mueble a medida significa ser conscientes de las etapas y los momentos vitales que atravesamos ."

Les pregunto a Maria y a Miguel qué simboliza para ellos el mueble en cuestión y lo asimilan con los inicios de Otter. La idea de construir una mesa distinta empujó, también, la creación del proyecto. Para ellos, la mesa supuso el inicio de una transformación de la casa porque ya no les representaban las piezas que habían en ella. Eso guarda relación con Otter, pues hacer un mueble a medida significa ser conscientes de las etapas y los momentos vitales que atravesamos. Dice Maria que los objetos que nos rodean pueden representar lo que queremos en la vida.

Seguimos charlando con Maria y Miguel sobre la mesa en concreto y aseguran que su estructura, su material y su forma les define muy bien. Hablan de simplicidad, de ligereza, de atemporalidad. También de solidez y de calidez, aunque puedan parecer matices antagónicos.

En su caso, el carpintero que les tradujo a la realidad lo que ellos tenían en la cabeza fueron en este caso el equipo creado por Federico Alfonso y Ricard Solà, quienes se hicieron cargo del impacto que pueden tener en nuestro bienestar y en nuestro día a día los elementos del hogar y consiguió así generar la mesa de Maria y Miguel, descrita por ellos como “la piedra filosofal de la casa”.