La mayor parte de los proyectos que se han llevado a cabo a través de Otter han recorrido el camino desde el concepto inicial a la materialización de la idea. Sin embargo, Octavio nos contactó para retomar un proyecto inacabado, todo un reto para nuestro carpintero colaborador Xavier Mas.
Producción
5 días y 2 de montaje
Presupuesto
Puerta corredera insonorizada: 1.539 €
Estantes y pared de madera: 350 €
Materiales
Madera contrachapada de pino
Octavio Bugni es productor musical y músico de jazz de profesión y vocación. Cuando hace unos años tuvo la oportunidad de adquirir un supermercado para transformarlo en un loft, decidió darle una vuelta más al espacio y destinar una parte a estudio de música. Cab38B nace como espacio de trabajo propio así como espacio a través del cual generar sinergias con la asociación de músicos de jazz y otros colectivos y músicos con los que Octavio se identifica. Para él, la idea detrás de esta fusión de vivienda y estudio de música es la de devolver y compartir con su comunidad el privilegio de tener un espacio como este en Barcelona.
Cab38B es el nuevo nombre y espacio fruto de otros proyectos de Octavio que iban en la misma dirección como OTO Creations, una red de profesionales de la música que surgió cuando terminó sus estudios de Promoción y Gestión Musical en ESMUC. Esta red digital tiene ahora un nuevo espacio vital para seguir estableciendo conexiones, algo de lo que nos alegra haber formado parte en su etapa de parto creativo final.
La idea
Octavio se dio cuenta de que tenía que encontrar un espacio no convencional y con potencial para poder proyectar sus capacidades y necesidades. Para transformar un local que se había usado como supermercado en una futura vivienda y estudio de música tuvo que echarle imaginación extra y le ayudó mucho tener gente creativa a su alrededor que compartiera su visión.
Tras un proceso de reforma de un año y medio aproximadamente, Octavio tuvo que salir a buscar un nuevo carpintero al no poder seguir adelante el responsable desde el inicio de la reforma. Ya habían pasado hasta tres carpinteros diferentes, así que nuestro carpintero colaborador Xavier debía retomar lo que ya estaba empezado y dejarlo todo listo finalmente para la inauguración del espacio. El reto para Xavier era el que ya tiene de por sí retomar un proyecto empezado y además terminar el proyecto a la altura de las expectativas del cliente.
Las tareas pendientes por hacer ya estaban presupuestadas, y aunque el presupuesto de Xavier era ligeramente más elevado al que tenía Octavio como referencia, vio en seguida que Xavier iba a ejecutarlo como él necesitaba y no dudó en seguir adelante.
Xavier: “Para mí el punto complejo en el proceso fue adaptarme a un proyecto ya avanzado y conseguir superar con el resultado final las expectativas del cliente.”
Manos a la obra
El proyecto principal pendiente por realizar, y que iba a permitir a Octavio inaugurar el espacio, era una puerta corredera con aislamiento acústico. Esta puerta es el único elemento divisorio entre el espacio de vivienda y el estudio de música, por lo que el resultado era clave para el funcionamiento óptimo del espacio en sus dos funciones principales.
Las dimensiones para la puerta tenían que ver con una cuestión conceptual y por mantener la sensación de espacio que se tiene desde la zona de vivienda hacia el estudio y viceversa. Una puerta corredera de ese tamaño respondía a una búsqueda de economía del espacio y a que, una vez abierta, hubiera siempre sensación de amplitud evitando al mismo tiempo tener un espacio compartimentado.
Octavio: “Estando en un entorno creativo aprendes mucho de la psicología de los espacios. Techos altos, ideas altas.”
El resultado
Xavier ejecutó la puerta de una sola pieza a pesar de sus 2,30m x 2,16m. Ya que la madera que se había planteado para el resto del estudio, y prevista también para la puerta, era contrachapado de pino, Xavier propuso usar un grosor de 7cm para alojar bien el aislamiento acústico en el interior y poder mostrar el canto del contrachapado.
En la misma pared en la que iba ubicada la puerta corredera quedaba un espacio vacío en uno de los laterales, y Xavier propuso a Octavio una solución sencilla y funcional para darle un uso. Usando listones de la misma madera planteó una estantería colgada en la misma pared en la cual poder poner vinilos y cd's.
Tras dos días de montaje quedó todo listo para que Cab38B pudiera abrir sus puertas y que la madera vibrara con el sonido del jazz.
Octavio: “Tras un año y medio de reforma, los carpinteros me parecen unos artistas. A raíz de colaborar con ellos me he interesado más por la carpintería y ha sido todo un descubrimiento para mí. En este momento en el que estamos tan absolutamente digitalizados voy a empezar a aprender carpintería para también trabajar con las manos (a parte de tocar el piano). Siempre que pueda me gustaría trabajar con carpinteros mano a mano.”